Instalar césped artificial en terrazas o áticos

Si no estás seguro de como instalar césped artificial en terrazas o áticos y lo vas a hacer tú mismo, estás de suerte, porque en ARMON® te lo vamos a explicar de una forma muy sencilla

 

 

En este video tutorial te vamos a explicar los pasos que tienes que seguir y algunos pequeños trucos tener en cuenta para una perfecta instalación de césped artificial.

Si estás interesado en instalar césped artificial, ponte en contacto con nosotros:

El césped artificial se puede instalar sobre cualquier superficie. En este caso, la instalación de césped artificial en terrazas o áticos, es un proceso muy fácil y rápido, ya que disponemos de una superficie lisa.

 

Únicamente tendremos que aplicar un par de pequeños trucos (que están abajo del todo en esta misma página) para la correcta instalación del césped artificial alrededor de columnas y sumideros.  

 

Si todo esto te suena muy complicado no te agobies, porque siguiendo estos pasos que te detallamos a continuación, vas a convertirte en un maestro de la instalación de césped artificial sobre cualquier superficie

 

Guía paso a paso para la instalación de césped artificial en terrazas o áticos.

¿Qué herramientas y materiales necesito para colocar césped artificial en terrazas o áticos?

Antes de empezar con la instalación del césped artificial verifica que dispones de los siguientes materiales:

 
  • Césped Artificial ARMON®.
  • Un cutter.
  • Un metro para medir.
  • Una regla.
  • Una banda de unión autoadhesiva.
  • Un cepillo de púas duras de plástico.
  • Una pistola estándar de silicona.

PASO 1 - Medir la superficie donde se va a instalar el césped artificial

Los rollos de césped artificial decorativos son de 2,00 metros de ancho para disponer de una mejor manejabilidad de los mismos.

 

Inicialmente es importante tener las medidas reales de toda la superficie para saber cuál es la colocación y dirección optima de los trozos del rollo.

 

Al realizar las medidas de un muro o pared recomendamos que se haga desde diferentes puntos para confirmar que la longitud y anchura de la superficie es la misma en toda su extensión.

 

Nuestro equipo de técnicos te asesoraran para que optimices cual es la mejor colocación y así comprar únicamente el césped artificial necesario. Nos adaptamos a tus necesidades.

 

¡Te enviamos la longitud de rollo que necesites sin que tengas que comprar un rollo entero!

Instalación césped artificial - medición

PASO 2 - Cortar y colocar el césped artificial en terrazas o áticos

Instalación césped artificial - saneamiento

Antes de colocar el primer trozo de césped artificial es importante sanear los lados. Para ello recortaremos con el cutter una línea de nudos en ambos lados de modo que quede perfectamente recto y sin imperfecciones. Haremos lo mismo para el resto de trozos que vayamos a colocar.

 

A continuación, colocamos el primer trozo (que generalmente es paralelo a una pared, muro, etc,) y comprobamos que esté perfectamente alineado. Si está bien colocado, es importante ponerle peso encima para que no se mueva.

 

Una vez extendido el primer trozo colocamos el segundo y así sucesivamente alineándolos correctamente y siempre colocados siguiendo la misma dirección.

 

NOTA IMPORTANTE: Coloca siempre los trozos de césped artificial en la misma dirección. ¿Porqué? Porque la dirección del pelo del césped artificial está condicionada por la dirección del enrollado. Por eso es importante que coloques todas las piezas en la misma dirección. Así toda la superficie va a quedar con un tono uniforme y las juntas no se van a notar nada

 

Que no se nos olvide colocar peso en los trozos bien alineados para que no se muevan del lugar. Hay que dejar un margen de aproximadamente 0,5 cm de separación entre los trozos de césped (según el modelo), necesario para que no se marquen las juntas tras la instalación y así la unión será perfecta (el pelo de cada trozo de césped tapará la separación).

 

PASO 3 - Colocar la banda autoadhesiva en el césped artificial

En este paso se levantan los lados de 2 trozos de césped artificial sin quitar el peso para que sigan en la misma posición. 

 

Seguidamente se coloca la banda autoadhesiva entre los dos trozos de césped, y se extiende hasta el final. Hay que ir despegando poco a poco el adhesivo de uno de los lados para poder pegar el trozo de césped correspondiente. 

 

Después, se levanta el otro trozo y se repite el mismo procedimiento. Finalmente hay que unir los trozos poco a poco y con mucha paciencia para evitar que se queden pelos pegados en la banda de unión autoadhesiva.


NOTA IMPORTANTE: Es importante no utilizar banda de unión de doble cara. De esta manera evitamos que se creen balsas de agua de la lluvia y que la misma por escorrentía pueda filtrarse hacia el sumidero.

Instalación césped artificial - unión

PASO 4 - Fijar perimetralmente el césped artificial

Para que la instalación de césped artificial en terrazas o áticos tenga un acabado perfecto, es conveniente pegar pequeñas motas de sellador en los bordes o perímetro.

 

Recuerda que se debe de poner sellador sólo en el perímetro. y Bastará con poner unas pequeñas motas cada 30/50 cm. Recomendamos esperar aproximadamente 24 horas para que el sellador haga su efecto.

 

PASO 5 - Cepillar el césped artificial

Como os hemos dicho antes, los rollos de césped artificial vienen en bobinas, para que sean más fáciles de transportar y manejar. Al estar enrollado el césped artificial, las fibras y pelo van compactadas hacia una dirección

 

Por ello, es fundamental cepillar el césped artificial para conseguir que las fibras se abran y consigamos la verticalidad deseada, independientemente de la superficie sobre la que sea haya instalado. 

 

Cuanto más se cepille, y recomendamos que sea siempre a contrapelo o contra-dirección, tendrás el césped artificial en mejores condiciones. Un simple cepillo tipo barrendero de pua dura de plástico es suficiente para cepillar tu césped artificial.

 

Preguntas frecuentes y trucos

- Colocación de los trozos del rollo del césped artificial en la misma dirección -

Como ya os hemos dicho, en esta guía para instalar césped artificial, es fundamental que la colocación de los trozos de césped artificial vayan en la misma dirección


Con el cepillado de las fibras y pelo del césped artificial, que vienen en bobinas con el pelo aplastado, se consigue un grado de verticalidad óptimo (aproximadamente del 94%) pero siempre tiende hacia el lado original.

- Trucos para recortar una esquina o columna -

En la superficie donde queremos instalar hierba artificial nos podemos encontrar con esquinas, escaleras, columnas, etc,.. Aquí os explicamos como sortear estos obstáculos para que el acabado sea perfecto. 

 

Primero se coloca el trozo de césped correspondiente poniendo peso para que no se mueva. A continuación, se mide y se señala con marcas cada 20 cm aproximadamente el perímetro de la esquina o escalera donde hay que recortar el césped. A la hora de hacer las marcas, tendremos que hacerlas en el reverso del césped, es decir, sobre la parte trasera donde está fijado el césped artificial. 

 

Estas marcas sirven para cortar por el lugar exacto de nuestra medición anterior. Este paso debemos hacerlo sin prisas, y con una regla o con un pequeño tablón uniendo las marcas linealmente para que el acabado sea el mejor posible.

En caso de encontrarnos con una columna dentro de un trozo o paño de césped artificial, el proceso es el mismo que el anterior pero previamente hay que doblar el césped, como si fuera una sábana, hasta el borde de la columna y marcar el punto en donde la parte trasera del césped se encuentra con el centro de la columna. 


Una vez marcado, con una regla o trozo de madera se corta el césped longitudinalmente quedando ambas partes por cada lado de la columna. El proceso de darle la forma al contorno de la columna es el mismo que se ha comentado para la esquina o escalera. 

- Trucos para colocar césped artificial alrededor de un sumidero -

Si tenemos un sumidero se puede colocar el césped artificial sin problema ya que nuestros modelos ARMON tienen una capacidad de drenaje de más de 60l/m2/min. Dependiendo de la estética que quieras dar aconsejamos tres alternativas:

 

  1. Recortar el césped para que el sumidero quede visible 
  2. Cortar la hierba alrededor del sumidero en forma de U para que se pueda levantar cuando quieras y
  3. Recortar el césped en las dimensiones de la tapa del sumidero y colocar cuatro pegotes de pegamento en las esquinas de tal manera que levantes el césped y sumidero a la vez.

¿Puedo utilizar cola de doble componente y banda de unión en lugar de cinta autoadhesiva? ¿Existen diferencias?

Ambos materiales sirven para unir el césped artificial y son muy recomendables y duraderos. La cinta autoadhesiva, como se ha comentado anteriormente, es muy sencilla de colocar.

 

La alternativa de usar cola de doble componente y banda de unión no autoadhesiva también es muy fácil, pero tiene alguna fase adicional de colocación. Quizas en instalaciones con un uso muy intensivo, pueda ser más recomendable por los bi-componentes de los que dispone la cola, que hacen que se solidifiquen de manera indefinida y permanente.

 

La única diferencia es que con la banda autoadhesiva basta con retirar el protector del adhesivo y colocar el césped, mientras que si vamos a aplicar cola sobre banda de unión será necesario extender la cola necesaria para poder pegar el césped. Al hacerlo, el procedimiento vuelve a ser el mismo. Habrá que colocar el césped artificial sobre la banda de unión con cola y ajustar la unión para que la junta quede perfecta y sea imperceptible, al igual que cuando se utiliza la banda autoadhesiva.

 

¿Es necesaria la Arena de Sílice en las instalaciones de césped artificial?

Ninguno de nuestros modelos de césped artificial de ARMON requieren de arena sílice en ningún tipo de superficie sobre la que se instala el césped artificial.


No obstante, desde ARMON queremos indicarte cuales son las ventajas de poner arena de sílice sobre césped artificial:


  • La sensación al pisar es más realista porque reduce significativamente el ruido que producen las fibras de la hierba producidas por polímeros.
  • Una vez esparcida sobre la hierba artificial, no requiere volver a reponerla.
  • En días calurosos, una mínima regada permite que la arena sílice absorba la humedad y reduzca la temperatura inicial entre 4/6 grados.
  • Permite mejorar la recuperabilidad y verticalidad de las fibras.


La colocación es muy sencilla ya que únicamente que hay esparcir 3-5 Kg/m2 (en función del tipo de modelo de césped artificial) y cepillarlo para que la arena sílice se asiente. Recomendamos que al día siguiente se riegue para que los pocos granos que han quedado en la mitad de las fibras bajen y visualmente no se vean.

 

Teniendo en cuenta la densidad y altura de fibras de nuestros modelos de césped artificial de ARMON, la arena sílice:

 

  1. Visualmente no se percibe.
  2. No se impregnan en los zapatos ni en los pies al entrar y salir de la casa o piscina.
  3. No es dañino contra la salud.
  4. Es verdaderamente difícil recoger con la mano un mero grano de arena por lo que no hay peligro para los bebes, niños ni mascotas de nuestras casas.

¿Drena bien el césped artificial?

Siempre y cuando la superficie sobre la que se va a instalar el césped artificial no tenga charcos cuando llueve y desagüe perfectamente, entonces no tendrás ningún problema ya que nuestros productos tienen una capacidad de drenaje de más de 60l/m2/min.  

¡SOLO ESTAMOS CONTENTO SI TÚ LO ESTÁS!

Si sigues estos pasos, estamos seguros de que no vas a tener ningún problema instalando césped artificial. Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda recuerda que en ARMON somos expertos en césped artificial y estamos siempre a tu disposición para cualquier consulta sobre la instalación y mantenimiento de césped artificial.

Instalaciones realizadas por nuestros clientes

Solicita sin compromiso muestras gratuitas y un presupuesto, que te llegarán en menos de 24/48h.

Si estás interesado en instalar césped artificial, ponte en contacto con nosotros: