Riego de césper por aspersor

Cuanto ahorro de dinero y agua obtengo con césped artificial

¿Cuánto ahorro de dinero y agua obtengo con césped artificial? En muchas conversaciones o blogs se cuenta que en la instalación del césped artificial en zonas ajardinadas se produce un ahorro en el consumo de agua. ¡¡¡Es totalmente correcto!!! Aquí te cuantificamos, con datos reales facilitados por diferentes organismos públicos, el consumo real que se hace de agua y por ello lo que te ahorras en la instalación de césped artificial en lugar del natural.

 

En otros posts te cuantificaremos también el ahorro que se produce al eliminar el coste de mantenimiento del césped natural (abonos, herramientas, maquinaria, etc.,) y así disponer de datos veraces que te justifiquen el porqué de instalar césped artificial.

¿Cuánto cuesta un metro cúbico de agua?

El precio del metro cúbico de agua depende de muchos factores, como son la ciudad donde se viva, o del tramo/tarifa de consumo.

 

De media en España, según datos de la organización de consumidores y usuarios (OCU), este precio es 2,07 euros por cada metro cúbico, siendo más barata en Castilla y León con 1,16 euros por metro cúbico y más cara en Cataluña con 2,69 euros por metro cúbico. Si se sobrepasa el límite de cada tramo, aumenta considerablemente el precio (a efectos ilustrativos, son como las tarifas del IRPF).

 

Muchas de las diferentes administraciones territoriales en España que les está afectando la sequía del agua o previniendo una futuro escasez por falta de recurso adicionales, además de prohibir el riego residencial, se están planteando un aumento de tarifas en las que los que más consuman más tendrán que pagar. Si se sobrepasa el límite de cada tramo, aumenta considerablemente el precio (a efectos ilustrativos, son como las tarifas del IRPF).

 

En este mes de enero del 2024, por ejemplo, el Vicerrector de medio ambiente de la Comunidad de Madrid ha publicado una nota informativa sobre el futuro cambio de legislación a este respecto.

 

En definitiva, por todos los cambios climatológicos que estamos sufriendo, es mas que probable que el coste del consumo de agua residencial se dispare de manera sustancial.

 

¿Cuánto consume un jardín de césped natural?

Salvo quizás la zona noroeste de España, en general podríamos considerar que nos encontramos ante un país seco que sufre sequías cíclicas. Para mantener una zona ajardinada, ya sea un jardín residencial, una zona comunitaria alrededor de una piscina, etc., en buenas condiciones, se necesita mantenerlo hidratado, cuidado y regado correctamente. De acuerdo a estudios de diferentes instituciones públicas, (tienen en cuenta factores como el tipo de tierra y césped, la climatología y evotranspiración de la zona, etc,..) es necesario aprox 7 litros de riego/m2 de MEDIA al día.

Entonces, ¿cuánto cuesta el agua de riego de mi jardín?

Todo dependerá de las dimensiones de la zona de césped natural. Si la superficie tiene unas dimensiones medias de 100 m2, consumirá anualmente 252 m3. A este consumo extrapolamos las tarifas según datos de la organización de consumidores y usuarios (OCU).

Coste para consumo de agua de 252m3

Estas cantidades del coste del consumo del agua de las zonas ajardinadas son BASICAS ya que no contempla el efecto multiplicador que producen, en el incremento de sus tarifas, otros consumos en la misma vivienda (se estima que, por cada residente, se consume según el INE, 132 litros/día de agua).

 

Es decir, las tarifas, como se ha comentado anteriormente, son progresivas (como se ilustraba con las del IRPF) y por ello, ¡a mayor consumo de agua; mayor coste de manera progresiva!.

 

En definitiva, ¿Cuánto dinero nos ahorramos si eliminamos el consumo del riego residencial?

Si el césped artificial de calidad tiene un coste medio de a 16 €/m2; la inversión a realizar PARA 100 m2 es de 1.600 €. Si la garantía de ARMON de sus productos es de 10 años, el ahorro SOLO EN AGUA para regar será:

cuanto ahorro de dinero y agua obtengo con césped artificial, diferencia entre coste césped y coste agua 10 años

 

¡No solo beneficia a tu bolsillo.. si no también participas en mejorar el medio ambiente que herederán tus hijos!. No lo pienses más, llama a ARMON al 650816956 y cámbiate al césped artificial.

 

Encuentra más consejos en nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

cuidar tus plantas
CONSEJOS

Cuidar tus plantas, la mejor terapia anti estrés

Te contamos 8 beneficios de cuidar tus plantas Cualquier buen aficionado a la jardinería conoce perfectamente el placer que produce atender las plantas o mimar las flores. Es una afición muy agradecida, sin duda. Y muy saludable, porque se ha

Césped artificial en terrazas y azoteas
VENTAJAS

Ventajas de instalar césped artificial en tu terraza

¿Te gusta el césped artificial en terrazas y azoteas? Con la llegada del buen tiempo lo que más apetece es disfrutar de tu terraza a tope, ¿verdad?. Un espacio al aire libre que es un verdadero lujo en tu hogar.

Cómo eliminar las malas hierbas del césped artificial
MANTENIMIENTO

Cómo eliminar las malas hierbas del césped artificial

Eliminar las malas hierbas del césped artificial es muy fácil. Te contamos cómo. Otra de las grandes ventajas del césped artificial, además del ahorro, la durabilidad y el mínimo mantenimiento, es que tiene una mayor resistencia a las malas hierbas

×

¡Bienvenido a ARMON!

×