Flores rojas con escarcha

Cómo proteger el césped artificial y tus plantas del frío, la nieve y las heladas

¿Escuchas la palabra helada y te echas a temblar? ¿Viene un temporal de nieve y no sabes cómo proteger tus plantas? No te preocupes, no es tan grave. Lo primero que debes saber es que estas temibles heladas se producen cuando la mayoría de las plantas se encuentran en reposo invernal, de modo que están preparadas para soportar bien el frío. Tienen sus defensas naturales. Algunas plantas sufrirán daños (quemaduras, deshidratación), especialmente las más jóvenes y las especies exóticas, que provienen de climas cálidos. Es inevitable. Pero en general las plantas de tu jardín, terraza o patio están bien preparadas para tolerar las bajas temperaturas, la nieve y las heladas. Sobre todo si sigues estos consejos de los expertos de ARMON.

El frío también puede ser bueno para tus plantas

Como las demás estaciones, el invierno es una etapa natural en tu espacio verde. Puede ser perjudicial (lo mismo que el verano), pero si se hacen las cosas bien, tus plantas pueden beneficiarse del frío y de la nieve.

Para empezar, el frío intenso es letal para las plagas; acaba con larvas e insectos adultos que tan molestos –y perjudiciales- son para muchas especies.

La nieve, aunque parezca lo contrario, es una eficaz protección frente a las bajas temperaturas, gracias a su capacidad aislante. Y no sólo eso, también aporta nitrógeno y otros nutrientes a la tierra.

Para muchas plantas, el invierno es una preparación indispensable para la primavera: el frío es necesario para que los brotes y las semillas se activen correctamente cuando llegan las temperaturas suaves.

La escarcha (o helada blanca) se produce cuando el ambiente está húmedo, y tiene el mismo efecto que la nieve: esas gotitas de agua congelada aíslan las plantas del frío intenso. En cambio, si el ambiente está seco, se produce una helada (llamada negra) que sí tiene efectos dañinos.

Qué debes hacer cuando se hielan tus plantas

Los efectos de una helada pueden ser peligrosos para tus plantas. Especialmente para las hojas y flores (raramente llega a afectar a las raíces). Si te encuentras ante hojas (o tallos) ennegrecidas, secas o quemadas por causa del frío, no caigas en la tentación de podar. En primer lugar, porque esas partes muertas son una eficaz protección contra el frío para el resto de la planta; y se producirían brotes aún más sensibles a las heladas. Además, que haya hojas secas no implica que las ramas estén muertas.

Lo mejor es tomárselo con calma y esperar a la primavera, cuando haya pasado el riesgo de heladas. Así observarás también qué parte de la planta está viva y evitarás podar a ciegas.

Si bien las plantas herbáceas anuales no suelen sobrevivir a las heladas fuertes, las herbáceas perennes son más resistentes; es posible que pierdan su parte aérea, pero si la raíz y el bulbo están bien protegidos, rebrotarán con fuerza en primavera.

Los arbustos y árboles más resistentes serán los autóctonos y, en el caso de especies de origen.

Prevenir es siempre la mejor protección

Durante las noches heladas cubre las plantas con plástico transparente (mejor si tiene burbujas), así la aíslas del frío pero dejas pasar la luz. No olvides dejarlas descubiertas durante el día, para que respiren.

También es una buena idea agrupar las plantas, colocarlas bien juntitas y protegidas (junto a una pared, por ejemplo) para crear un microclima más suave y llevadero.

Para los ejemplares que están plantados en el jardín un buen acolchado de corteza de pino, paja u hojas secas resulta una barrera aislante muy eficaz.

Si hay riesgo de helada, es conveniente regar ligeramente las hojas: las ayudarás a protegerse mejor del frío. En cambio, deberás evitar que el sustrato esté demasiado húmedo (el agua se congela).

Si las heladas son muy severas, también hay que proteger las raíces cubriendo las macetas. Un plástico de burbujas es el mejor aislante (las cápsulas de aire potencian el efecto). Tela arpillera, una cesta de mimbre, cartón o papel de periódico son también muy eficaces.

Para las plantas exóticas y las especies más frágiles lo mejor es que les encuentres un rincón en casa.

¿Y qué hacemos para proteger el césped artificial?

Como ya te contamos en un post anterior (Cuidados esenciales para mantener su belleza durante la temporada fría), el césped artificial ha revolucionado la forma en que mantenemos nuestros espacios verdes durante todo el año. Si bien es cierto que esta solución de bajo mantenimiento requiere menos esfuerzo que el césped natural, aún es importante brindarle cuidados específicos, especialmente durante la temporada de invierno.

A continuación te resumimos los cuidados esenciales para que el césped sintético mantenga su belleza y durabilidad sin importar las condiciones climáticas adversas.

  • Límpialo regularmente (de hojas caídas, suciedad y otros desechos)
  • Evita la acumulación de nieve con una pala de plástico o un cepillo de cerdas suaves
  • Un cepillado ocasional mantiene las fibras erguidas y en buen estado
  • Protégelo frente a las heladas
  • Elimina rápidamente las manchas de líquidos derramados

Si quieres acceder al artículo completo, haz clic aquí.

Y ahora, ¡a disfrutar del invierno y de la vida en verde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Riego de césper por aspersor
VENTAJAS

Cuanto ahorro de dinero y agua obtengo con césped artificial

En muchas conversaciones o blogs se cuenta que en la instalación del césped artificial en zonas ajardinadas se produce un ahorro en el consumo de agua. ¡¡¡Es totalmente correcto!!! Aquí te cuantificamos, con datos reales facilitados por diferentes organismos públicos,

Descanso sobre césped artificial
CONSEJOS

Cómo mantener tu césped artificial como el primer día

Como bien sabes, una de las principales ventajas del césped artificial es que requiere mucha menos dedicación, cuidados y atención que un césped natural. De modo que todo ese tiempo –y preocupaciones- que te ahorras lo puedes dedicar a lo

Jardinería con los niños
CONSEJOS

Jardinería con tus hijos: el mejor plan de Semana Santa:

Llegan las vacaciones de Semana Santa, y te haces la misma pregunta de todos los años: ¿qué hago con mis hijos durante diez días para que no estén todo el rato empantallados o aburridos? Asómate a la ventana: la respuesta

Campo de croquet en césped artificial
CONSEJOS

Cómo disfrutar de un campo de croquet en tu jardín

El croquet está de moda en España. Son cada vez más los clubes deportivos que añaden a sus instalaciones un campo reglamentario de croquet y organizan campeonatos de todos los niveles. Y es que este deporte, que tiene su origen

×

¡Bienvenido a ARMON!

×